Consejos para Comprar una Vivienda en Durango
Por fin ha llegado el momento que tanto deseabas: ¡la independencia!.
Para el ser humano la acción de comprar está directamente conectada con la emoción de la felicidad. Adquirir una vivienda en propiedad por primera vez proporciona una sensación de bienestar y felicidad. Por fin hemos logrado uno de nuestros sueños por el que seguramente hemos luchado durante mucho tiempo.
Se trata de tu propiedad. Puedes pintarla, taladrarla, tener un mono rebelde, lo que quieras. Se trata de tu dominio, tus reglas y podrás olvidarte de vivir con miedo de que se rompa algo y quedarte sin el depósito. Nada de pedir permiso constantemente para cambiar el más mínimo detalle. ¡Libertad!
Dejarás atrás esa presión a la hora de renovar el contrato de arrendamiento. Ya no te afectará que haya un casero que te suba el precio o que simplemente quiera echarte para convertir tu hogar en un piso turístico . Eso ya no va a suceder más, porque se tratará de tu casa y nadie podrá pedirte que la dejes.
Como expertos en servicios inmobiliarios en Durango, vamos a intentar ayudarte desde una perspectiva más personal que económica. Con la ayuda de un consultor inmobiliario tendrás la tranquilidad de estar tomando tu decisión con todos los sentidos y de la manera adecuada.
En base a nuestra ética empresarial de “ayudar a comprar”, te damos algunas indicaciones y recomendaciones importantes para comprar una vivienda en Durango. Sigue estas indicaciones y te ahorrarás sorpresas desagradables.
En primer lugar me gustaría comentarte que ahorrarás tiempo, dinero y problemas si te has asegurado de contar con un buen asesor inmobiliario a tu lado.
Contacta con los asesores inmobiliarios de DkeyBienesRaíces en el teléfono +52(618)6902221, o enviando un correo electrónico a ventas@dkeybienesraices y te daremos más información de forma gratuita y sin compromiso alguno.
Los 5 consejos más importantes para comprar de forma segura
Con nuestras recomendaciones evitamos que la compra de su vivienda sea una preocupación constante sobre si le van a engañar o no, nos preocupamos por tener dinero para el enganche y el pago de la hipoteca y hasta de encontrar la casa indicada, pero ¿qué pasa después de que tenemos nuestra casa y cerramos un trato de compra venta? No todo acaba ahí, hay otros trámites y gastos que debemos considerar.
Consejo 1 – Estar bien informado sobre los Gastos.
Gastos de Escrituración.
Antes incluso de ponerse en «modo búsqueda» tenga en cuenta que la compra de una vivienda conlleva diferentes gastos, así que saque calculadora en mano y compruebe la cantidad de la que debe disponer para no llevarse después ningún sorpresa.
Al comprar.- Cuando compras una casa los gastos de escrituración normalmente son responsabilidad del nuevo propietario, es decir, el comprador. Debe considerar tanto los impuestos que en tu caso como comprador debes cubrir el pago del Adquisición de Inmuebles (ISAI) que corresponde a un porcentaje del valor del inmueble adquirido y otros gastos que se generan como el que es importante que hagas válidas las escrituras de tu inmueble a través de su registro en el Registro Público de la Propiedad (RPP). A partir de ello, tendrás poder legal sobre tu inmueble. El costo de este registro tambien deberás incluirlo.
Sin embargo, para tu tranquilidad, todos estos gastos, son incluidos en el presupuesto de Gastos de Escrituración en Notaría que se te puede entregar previo a la firma de tu escritura correspondiente. Por ejemplo, te comentamos que en la Ciudad de Durango el costo de las escrituras es de entre 4 y 7 por ciento del valor de la propiedad.
Contratación de servicios.
Después de la compra. Los propietarios pueden reorganizar sus gastos para planificar sus mensualidades. Los gastos que hay que asumir al ser propietario de una vivienda son los gastos de comunidad, seguro de hogar y un profesional para declaraciones de impuestos (si lo necesitara) y gastos habituales de la vivienda como son luz, agua, gas, internet, etc.
No dejes que estos gastos posteriores a la compra de una casa te tomen por sorpresa, haz un presupuesto y planea tus finanzas.
Hipoteca.
Comprueba si contarás con el financiamiento necesario. Si vas a solicitar una hipoteca, puedes considerar agregar un porcentaje de aproximadamente del 8% al 12% de interes anual, dependiendo del banco o a la instituciòn financiera a la que hayas recurrido. O ya sea por instituciones como Infonavit o Fovissste.
Mudanza.
Una vez que la casa sea tuya y esté listo para habitar habrá que cubrir los gastos de la mudanza, por lo tanto, también se deben incluir en este presupuesto. Puedes contratar una empresa profesional de mudanzas. Los costos pueden variar, te sugerimos que cotices tres o más compañías diferentes para que puedas comparar y elegir la mejor opción.
Consejo 2 – Elige la mejor zona.
En Durango tiene innumerables opciones: zonas suburbanas o de interior, colonias, departamentos, residenciales con bonitas zonas comunes, urbanizaciones, zonas más tranquilas a las afueras o zonas con más aglomeraciones urbanas.
Tendrás que elegir teniendo en cuenta tus preferencias y obviamente tu presupuesto, porque como dicen aquí en Durango: «Bueno, bonito y barato… no existe» (Calidad, bonito y barato… ¡no existe!).
Sea cual sea la elección que hagas, recuerda siempre que el valor de un propiedad también está determinado por estos factores:
- Accesos a su trabajo y medios de transporte disponibles en la zona (autobuses, taxis).
- Proximidad a comercios, supermercados y centros comerciales.
- Proximidad a servicios de salud (hospitales pero también dentistas, veterinarios, etc.).
- Escuelas, institutos y jardines de niños, si tenemos niños.
- Las zonas de ocio, actividades al aire libre e instalaciones deportivas.
- Fácil estacionamiento.
Consejo 3 – Tenga una idea clara de lo que quiere.
Si sabe lo que quiere y es realista encontrará la propiedad que busca. Se lo decimos por experiencia. En el estado de Durango hay más de 10.000 viviendas a la venta en todo momento, de todo tipo y condición. No hay nada peor para usted que salir ahí fuera a comprobar «lo que hay» en el mercado.
Hágase una imagen mental del inmueble que necesita, cómo deben organizarse las habitaciones, el área donde quieres que esté ubicada y el precio que puedes pagar.
Ahora puedes iniciar una búsqueda larga y agotadora en internet, invertir mucho tiempo contactando con muchas agencias inmobiliarias y visitando muchas propiedades. Le aseguro que no por ver más inmuebles, usted conseguirá el mejor o el más barato en la zona que quiere.
O puedes ponerte en contacto con un asesor de DkeyBienesRaíces que están capacitados para hacerte incluso aquellas preguntas en las que no habías pensado y que en poco tiempo habrás seleccionado unas visitas que están indicadas para ti según tus necesidades y requerimientos.
Los buenos asesores saben cómo encontrar lo que usted busca en un corto espacio de tiempo. Por eso son buenos. Sabrán asesorarle bien en cuanto a la compra y le darán información que no encontrará usted online.
¡Ah! Y no busques la casa o depa ideal. No existe. Lo que existe es el inmueble que cumple con un 70% de lo que usted busca y está a un precio razonable.
Consejo 4 – Practica tu habilidad como ahorrador
Una buena forma de saber si estás listo para pagar un crédito hipotecario es practicar previamente. En términos generales, por cada millón de pesos de crédito que pidas al banco, estarás pagando una mensualidad de 10 mil pesos.
Prueba ahorrar esos 10 mil pesos al mes por los siguientes seis meses. Si lo consigues sin tronarte los dedos, estarás del otro lado. De lo contrario, será necesario hacer ajustes y volver a internarlo nuevamente después.
Consejo 5 – Ponte la meta de dar 30% de enganche
Reunir el ahorro para el enganche de una casa es uno de los primeros pasos al momento de invertir en tu futuro y el de tu familia. Juntar esta suma de dinero es de vital importancia para obtener el financiamiento para la casa de tus sueños, ya sea por medio del banco o instituciones como Infonavit o Fovissste.
En este punto no hay medias tintas: entre más dinero pidas prestado, más intereses vas a pagar a largo plazo. Lo idóneo es dar la mayor cantidad de enganche posible para comprar tu casa o depa. Ponte la meta de ahorrar 30% del valor del inmueble que quieras comprar.
No sólo compramos algo porque sea un buen negocio, también lo hacemos porque nos gusta. Pero no olvides que tener patrimonio inmobiliario es un valor seguro. Puedes contar con ello en época de vacas flacas ya que una vivienda va a ser siempre un valor al alza.
Como ves, con todos estos beneficios, comprar una casa se hace más sencillo tomar una decisión. Sea cual sea, disfrútala con salud.
Busque a un Asesor Inmobiliario Profesional
Sabemos que usted comenzará a buscar online y comenzará a comparar precios y zonas y características de varias viviendas. Y también sabemos que tarde o temprano usted se va a cansar de llamar a agencias inmobiliarias, a cansar de visitar inmuebles, a cansar de promesas falsas; de precios altos, visitas a depas que no te gustaron y de comenzar a pensar que esto de encontrar vivienda no es tan fácil.
Nosotros le recomendamos que al mismo tiempo que comprueba online como está el mercado, busque un asesor inmobiliario en el que pueda confiar y dígale claramente lo que busca y cuál es su presupuesto “real”.
¿Cómo sabe usted si un agente inmobiliario es profesional? Fácil. ¿Sabe escuchar? ¿Le hace las preguntas adecuadas? ¿Su enfoque es ayudar a comprar en vez de intentar venderle?
Encontrar el inmueble adecuado no es una tarea para llevarla a cabo sin la ayuda de un asesor inmobiliario. Al principio de la búsqueda parece fácil, pero no lo es.
Usted dirá: “después de todo se trata de llamar y preguntar los precios y concertar una visita”. Pronto descubrirá, (si no lo ha hecho ya), que no es así. Después de la 4 o 5 llamada o de las 4 o 5 visita comenzará a dudar de que será imposible encontrar lo que quiere.
Contacte con un asesor inmobiliario profesional y lo que parece imposible se convertirá en posible. Llámenos al +52 (618) 690 22 21 y se lo demostraremos.
Documentación que Debes Comprobar Antes de Formalizar
la Compra de una Vivienda
Antes de comprar tendrás que revisar la siguiente documentación:
- Escrituras
- Predial
- Plano Arquitectónico
- Ficha técnica
- Constancia de no adeudo de agua
- Últimos recibos de servicios al corriente de pago: agua, luz, gas, etc.
- Constancia de número oficial
En DkeyBienesRaíces conocemos bien el mercado inmobiliario en Durango, mantenemos un análisis constante de los precios según zonas y tipos de inmuebles y le asesoraremos de forma profesional.
Aunque está buscando online, aunque ya haya contactado con otros agentes inmobiliarios, aunque ya haya visitado algunos inmuebles, llámenos. Comprobará que nosotros somos diferentes, que sabemos lo que hacemos y lo más importante, le vamos a resolver su problema.
Contacta ahora con DkeyBienesRaíces en el teléfono +52 (618) 690 22 21 o envía un mensaje a: : ventas@dkeybienesraices.com y te beneficiarás de un servicio personalizado, profesional y exitoso!
¿Te han sido útiles nuestros Consejos?. Compártelos con tus conocidos